Animales acuaticos

Los animales acuáticos, sean vertebrados o invertebrados, viven en el agua durante la mayor parte o la totalidad de su vida. En el grupo de los invertebrados podemos encontrar los cnidarios. Este grupo consta de medusas, anémonas, corales, y hidras. Por la parte de los vertebrados encontramos a todos los peces que usan branquias para respirar y los que usan pulmones, como delfines o ballenas.

Aparte de los peces, moluscos etc, el término “animales acuáticos” se puede aplicar a los mamíferos acuáticos o marinos que respiran aire como los de la familia de los cetáceos (ballenas), que no pueden sobrevivir en la tierra así como los mamíferos de cuatro patas, como la nutria de río (Lontra canadensis) y los castores (familia Castoridae).

Los animales acuáticos incluyen, por ejemplo, a las aves marinas como gaviotas (familia Laridae), pelícanos (familia Pelecanidae), los albatros (familia Diomedeidae) y la mayoría de los Anseriformes (patos, cisnes y gansos)

Los animales anfibios, como ranas (Anura), mientras no requieran el agua como habitad exclusiva de vida, están separados en su propia clasificación ambiental. La mayoría de los anfibios (clase Amphibia) tiene una etapa larval acuática, como un renacuajo, pero luego viven como adultos terrestres, y pueden volver al agua para aparearse.
Ciertos pescados también evolucionaron para poder respirar del aire como el pez gato caminador.

  • Estos son cinco de los animales acuáticos más grandes que podemos encontrar en el mundo marino.

El Mero Gigante

(Epinephelus lanceolatus). Es el pez óseo más grande entre los peces que habitan en los arrecifes de coral. Puede llegar a medir hasta 270 centímetros y pesar hasta 300 kilos. Se alimentan básicamente de otros peces de menor tamaño, crustáceos o incluso pequeñas tortugas y tiburones. Viven en toda la región Indo-Pacífica, excepto en el Golfo Pérsico. En el Zoo Aquarium de Madrid es uno de los lugares donde es posible ver de cerca a esta sorprendente especie.
















La Ballena Azul 

(Balaenoptera musculus). La ballena azul es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra. Un majestuoso mamífero marino que alcanza los 30 metros de longitud y las 180 toneladas de peso. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante. El chorro que la ballena azul lanza por su orificio nasal puede alcanzar los nueve metros de altura.












La Orca 

(Orcinus orca). También conocidas como ballenas asesinas, las orcas son enormes animales marinos que surcan los océanos del Planeta. Esta especie de cetáceo es el miembro de mayor tamaño de la familia de los delfines. Es un feroz depredador de los mares. Las orcas son muy comunes en las aguas antárticas, donde se alimentan de focas, pingüinos, peces e incluso otras ballenas.













Elefante marino del sur

(Mirounga leonina). El elefante marino del sur es la foca más grande que podemos encontrar. Viven en aguas antárticas de frío intenso, ricas en peces, calamares y otros alimentos marinos que forman su dieta. Los machos pueden medir hasta seis metros de largo y pesar hasta 4.000 kilos. Se les conoce como elefantes por sus hocicos extensibles en forma de trompa.













La Tortuga Laúd

(Dermochelys coriacea). También conocida como tortuga baúla, la tortuga laúd es la especie más grande del mundo. El récord lo tiene un ejemplar que registró los 916 kilos, aunque el peso medio de esta especie oscila entre los 300 y los 600 kilos. Pueden medir hasta 1,6 metros de longitud. Una característica sorprendente de estas tortugas es que pueden nadar en aguas frías e incluso sumergirse hasta los 1.000 metros en busca de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario